Villarroel, VerónicaGallardo-Aguayo, Consuelo2025-09-032025-09-032024Villarroel-Henríquez, Verónica, & Gallardo-Aguayo, Consuelo. (2024). Gestión educativa basada en evidencias para la mejora escolar. Estudios pedagógicos (Valdivia), 50(2), 319-341. https://dx.doi.org/10.4067/s0718-07052024000200319https://hdl.handle.net/11447/10256Esta investigación buscó profundizar en la gestión y uso de datos para la mejora educativa en establecimientos educacionales de la provincia de Concepción. A través de un enfoque cuantitativo exploratorio, se aplicó un cuestionario a 38 directivos escolares, buscando identificar fortalezas, debilidades y oportunidades. Los resultados mostraron que más del 80% valoran y están familiarizados con datos internos y externos que facilitan la gestión educativa, lo que es una fortaleza. Por otra parte, los directivos de colegios científico-humanistas resultan más entendidos en estos procesos, en comparación a los de otras modalidades educativas. Las debilidades se relacionan con limitaciones a nivel de competencias profesionales para la sistematización, análisis y posterior empleo de la información recopilada para la toma de decisiones y el monitoreo de la gestión educativa. Se concluye sobre la necesidad de entregar recursos y capacitación para la instalación de una cultura para la gestión educativa basada en evidencias.24 p.esGestión escolarCalidad educativaMejoramiento educativoGestión educativa basada en evidencias para la mejora escolarEvidence-based educational management for school improvementArticlehttps://dx.doi.org/10.4067/s0718-07052024000200319