Moraga Castillo, RogerHernández, María AlejandraRodríguez Valenzuela, Katherine Belén2025-04-302025-04-302023https://hdl.handle.net/11447/10004Tesina presentada a la Facultad Ciencias de la Salud de la Universidad del Desarrollo para optar al Postítulo de Especialidad en Odontopediatría.Este estudio descriptivo y transversal evaluó la historia de caries de los primeros molares permanentes en 61 niños de 6 a 11 años del Colegio Adventista de Talcahuano en 2023, y el nivel de conocimientos, actitudes y prácticas (CAP) de sus padres respecto a dicho molar. Los primeros molares permanentes, especialmente susceptibles a las caries por su morfología y localización, causan a menudo confusión en los padres, pues no reemplazan a ningún diente temporal al erupcionar. Mediante un examen clínico usando el índice COPD, se detectó que el 55,74% de los niños presentaba al menos un primer molar afectado, mientras que el 44,26% se mantuvo sin historia de caries. Por otro lado, a través de un cuestionario CAP, se encontró que los padres tenían un nivel moderado de conocimiento (59,02%), buenas actitudes (95,08%) y prácticas regulares (72,13%) en cuanto a la higiene oral y el manejo del primer molar permanente. En conclusión, más de la mitad de los niños presentan caries en el primer molar permanente, lo que resalta la importancia de mejorar tanto el conocimiento como las prácticas parentales en higiene oral.50 p.es100003CDiente molarCaries dentalesAtención dental para niñosHistoria de caries del primer molar permanente en niños de 6 a 11 años y nivel de conocimientos, actitudes y prácticas sobre este molar en sus padres aplicado en el Colegio Adventista de Talcahuano año 2023Thesis