Campos Parra, FelipeReyes Concha, Tomás Ignacio2024-11-192024-11-192024https://hdl.handle.net/11447/9417Tesina presentada a la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad del Desarrollo para optar al grado académico / título profesional de Arquitecto con mención en Diseño Sustentable.En el contexto urbano actual, es evidente cómo las piezas arquitectónicas y elementos urbanos que en su momento desempeñaron un papel destacado pueden perder su relevancia y ser marginados en favor de un enfoque hacia la modernidad y el desarrollo constante. Este fenómeno, en el que el deterioro físico y la falta de aprecio colectivo contribuyen a la disminución de la importancia de estas piezas urbanas, plantea un desafío significativo tanto en términos de conservación del patrimonio como de educación sostenible. El propósito de esta investigación es explorar cómo la revitalización urbana sostenible de la mano con la educación sostenible puede actuar como herramientas integradas para redescubrir y revitalizar estas piezas urbanas en declive y formar ciudadanos protagonistas del cambio que la ciudad necesita. Irina Bokova, directora general de UNESCO declara que "Se necesita un cambio fundamental en la forma en que pensamos sobre el rol de la educación en el desarrollo mundial, porque tiene un efecto catalizador en el bienestar de los individuos y el futuro de nuestro planeta. Ahora más que nunca, la educación tiene la responsabilidad de estar a la par de los desafíos y las aspiraciones del siglo XXI, y de promover los tipos correctos de valores y habilidades que llevarán al crecimiento sostenible e inclusivo y a una vida pacífica juntos". Se plantea un enfoque integral, basado en una metodología de investigación teórica para abordar el desafío de revitalizar piezas urbanas en decadencia o en riesgo de sufrirla, declarando la revitalización urbana sostenible y la educación sostenible como herramientas, para restaurar la importancia de estas piezas en la sociedad contemporánea y entender como la combinación de preservación del pasado y el entendimiento de las consecuencias de las acciones en el presente, pueden dar como resultado una comunidad más consciente y comprometida con un futuro sostenible.125 p.es1400CEducación sostenibleRevitalización urbanaArquitectura sostenibleCentro de educación sostenible Enrique Molina GarmendiaThesis