Báez, JavierCastro Cerda, Silvia Roxana2021-11-192021-11-192021http://hdl.handle.net/11447/5073Seminario de Intervención presentado a la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo para optar al grado académico de Magíster en Innovación Curricular y Evaluación Educativa.La siguiente intervención, tiene como propósito evidenciar la importancia de la Estrategia de Transición Educativa, entre kínder y primero básico, la cual desarrolla un bienestar socioemocional, calmando las ansiedades que se producen en esta transición. La importancia de estas transiciones en la trayectoria educativa en los niños y niñas conlleva la necesidad de favorecerlas para generar una mayor y mejor adaptación de los niños y niñas de kínder a primero básico. En Chile, el 17 de abril de 2017 se promulgó el decreto 373 exento, que establece principios y definiciones técnicas para la elaboración de una Estrategia de Transición Educativa (ETE) para los niveles de educación parvularia y primer año de enseñanza básica. Este decreto tiene un enfoque en el proceso. Se asume en función de potenciar los beneficios que se pueden alcanzar, no solo en la presente experiencia pedagógica de un niño o niña, sino que también en futuras trayectorias educativas. Los resultados de esta intervención muestran que, a través de un trabajo colaborativo, entre las educadoras y docentes de primero básico es posible el diseño de una estrategia de transición, a través de un trabajo planificado y prácticas educativas que apoyan y facilitan el proceso de transición.90 p.esEstrategias de la educaciónTransición educativaPreescolaresTrabajo colaborativo050003SDiseño de plan pedagógico de estrategia de transición educativa de kínder a primero básicoThesis