Lecannelier A., FelipePérez Ewert, J. CarolaGroissman, StephanieGallardo, DanielaBardet, Ana MaríaBascuñan, AndreaRodríguez T., Jorge2016-05-212016-05-212014Universitas Psychologica, 2014, vol. 13, n°2, p. 491-500http://hdl.handle.net/11447/302http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13-2.viciLos estudios de prevalencia en salud mental en edades tempranas (primeros 5 años de vida) han sido insuficientes y escasos. Dado que la evidencia neurobiológica, económica, psicológica y social ha demostrado que intervenir durante los primeros años de vida es altamente efectivo para disminuir los problemas psicosociales, es que es urgente obtener datos nacionales sobre problemas afectivos y conductuales en la temprana infancia y edad preescolar. El presente trabajo tuvo como objetivo validar un instrumento de reporte parental denominado Inventario de Conductas Infantiles para niños de entre 1½-5 años (CBCL 1½-5). El test fue validado a través de un proceso de jueces expertos, para posteriormente obtener indicadores de confiabilidad y validez en una muestra de 418 niños pertenecientes a la Región Metropolitana. Los resultados obtenidos en la muestra chilena son coherentes con el modelo bifactorial propuesto por los autores del instrumento, la dimensión Internalización da cuenta de los problemas ansioso-depresivos, quejas somáticas y retraimiento en los niños/as y la Externalización, de los aspectos atencionales y la conducta agresiva. Se concluye que el CBCL 1½-5 es un instrumento válido y confiable para ser aplicado a la realidad nacional, permitiendo ser utilizado para obtener indicadores de diversos trastornos de salud mental en la temprana infancia y edad preescolar.spaInfanciaTrastornos en salud mental infantilinstrumentos de evaluaciónValidación del Inventario de Conductas Infantiles para niños de entre 1½-5 años (CBCL 1½-5) en la Ciudad de SantiagoValidation of Child Behavior Inventory for children ages 1 ½ to 5 years (CBCL 1 ½-5) at the Santiago de Chile CityArtículo