Labbé Figueroa, María Francisca2021-08-242021-08-242020Revista Chilena de Derecho y Tecnología, 2020, vol.9(1): 33-62https://dx.doi.org/10.5354/0719-2584.2020.56897http://hdl.handle.net/11447/4443En este artículo explicamos cómo el big data presenta nuevos desafíos más allá de la protección de la privacidad. En específico, comentamos cómo puede afectar la competencia en los mercados, al facilitar determinadas conductas anticompetitivas. Para introducirnos en el tema, el artículo comienza haciendo mención al concepto y utilidad del big data. Luego, hacemos referencia a la manera en que puede contribuir en la formación de barreras a la entrada o puede ser fuente de abuso de poder de mercado. El artículo continúa profundizando en la importancia de analizar el big data en las operaciones de concentración, especialmente en el caso de las killing acquisitions, tanto en los mercados digitales como en la industria en general. Al tratar las operaciones de concentración, el artículo se refiere a la dicusión sobre la carga de la prueba y los umbrales, en las fusiones preventivas. Finalmente, se aborda la posibilidad de que el big data pueda ser facilitador de colusión, permitiendo conductas como el pricing algorithms, por medio de algoritmos que pueden aprender a coludirse.esLibre competenciaBig dataBarreras a la entradaPoder de mercadoConcentraciónColusiónBig data: Nuevos desafíos en materia de libre competenciaBig data: New challenges for competition lawArticle