Bilbao, GildaTorres González, Manuel Alejandro2021-11-222021-11-222021http://hdl.handle.net/11447/5079Tesis presentada a la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo para optar al grado académico de Magíster en Innovación Curricular y Evaluación EducativaEste seminario presenta un programa de intervención didáctica para los alumnos de un establecimiento particular del sector poniente de Santiago. El principal objetivo de este Seminario de Intervención fue desarrollar estrategias y prácticas pedagógicas a través de la metodología aprendizaje basado en proyectos, con la finalidad de generar habilidades para el siglo XXI, dentro de los estudiantes de los niveles de 3º y 4º medio. En la etapa diagnóstica se utilizó la metodología cualitativa, que, a través de cuestionario, se entrevistó a 3 profesores y el director de estudios, del establecimiento, lo cual permitió tener los resultados esperados, para darle sustento al problema. Además, se puede mencionar que fue enriquecedor, saber la visión que tienen estos actores, en relación con el aprendizaje de los alumnos. La intervención se hizo en la asignatura electiva de ECONOMIA Y SOCIEDAD, donde los alumnos crearon una empresa, para poder generar habilidades, para el siglo XXI. Todo esto desarrollado bajo la metodología del ABP. Los resultados dentro de la etapa final de este seminario , se basaron en el desarrollo de la construcción de la empresa, por parte de los alumnos, en donde se evaluaron con una rúbrica de habilidades críticas e investigativas y estos resultados fueron bastantes favorables, por lo que podemos mencionar de cierta forma, que se dio respuesta a la problemática.64 p.esIntervención educativaHabilidadesAprendizaje050003S¿Cómo podemos generar herramientas de trabajo innovadoras y eficaces para lograr habilidades críticas e investigativas dentro de un grupo de alumnos de un establecimiento del sector Poniente en la asignatura de economía y sociedad para los niveles de 3° Y 4° Medio?Thesis