Valdés González, HéctorBucarey Vera, Jorge Ovidio2025-04-102025-04-102025https://hdl.handle.net/11447/9963Proyecto de grado presentado a la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo para optar al grado académico de Magíster en Ingeniería Industrial y de SistemasEste estudio propone una mirada estratégica para la mejora de la gestión de la excelencia operacional en la compañía “multinacional objeto de estudio” de la Región Metropolitana, fundamentado en la cultura organizacional y los valores corporativos, enfocado en mejores prácticas y competencias clave. El objetivo de esta investigación es proponer un modelo mejorado de excelencia operacional que mida su madurez y conecte la mejora continua con los principios rectores de la compañía y la gestión del cambio. Para lograrlo, se aplicó una metodología cualitativa basada en entrevistas semiestructuradas a ocho altos ejecutivos de áreas clave de la empresa. Este enfoque permitió identificar necesidades y oportunidades estratégicas para fortalecer la excelencia operacional y garantizar un alto desempeño en contextos dinámicos. Los resultados indican que prácticas como la autoevaluación continua, el liderazgo efectivo, la comunicación y la capacitación son esenciales para el éxito organizacional. El modelo propuesto mejora la comunicación y reduce la resistencia al cambio, promoviendo una cultura de mejora continua y alineando la estrategia con la operación. Asimismo, aborda deficiencias previas al integrar valores estratégicos, gestión del cambio y desarrollo de competencias clave, fortaleciendo áreas críticas como seguridad, calidad, producción, personas y costos. Este enfoque transforma la excelencia operacional al fortalecer la resiliencia, sostenibilidad y la competitividad de la empresa. La implementación de mejores prácticas, medición de la madurez y el desarrollo de competencias claves aseguran un desempeño superior en escenarios cambiantes, posicionando a la organización para adaptarse y prosperar en el largo plazo.86 p.es070002SCultura organizacionalOperación autoevaluadaImpacto en las personasEstrategia empresarialSostenibilidadExcelencia operacionalMejora continuaFortalecimiento de la excelencia operacional en escenarios dinámicos: un modelo basado en la mejora continua y la gestión del cambioThesis