Silva Pérez, Luz PatriciaDuarte Cárcamo, Guisella2020-11-092020-11-092020-07http://hdl.handle.net/11447/3556Tesis presentada a la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo para optar al grado académico de Magíster en Innovación Curricular y Evaluación Educativa.El principal propósito de los establecimientos educacionales es promover aprendizajes de calidad en sus estudiantes, por lo que resulta importante reflexionar en torno a las prácticas que se llevan a cabo en el proceso de enseñanza y aprendizaje con el fin de reconocer los factores que influyen de manera determinante en el logro de esa calidad educativa. Es aquí donde una de las asignaturas que es analizada constantemente, es Lenguaje y comunicación, ya que las metodologías empleadas por los docentes han sido cuestionadas en función de uno de sus ejes: la escritura. Esta investigación tuvo como propósito comprobar en un establecimiento de la localidad de Coronel, si el aprendizaje de la escritura (producción de textos) por medio de un modelo que incluya procesos cognitivos mejoraría el desempeño de los estudiantes en esta habilidad, especialmente para producir textos organizados, coherentes y con un adecuado desarrollo de ideas. Es así, como se planificó la implementación del modelo cognitivo de producción textual de Flower y Hayes, donde se incluía el diseño de la innovación de manera colaborativa y articulada entre las asignaturas de Lenguaje e Historia, considerando guías de trabajo de producción de textos narrativos y expositivos para estudiantes de quinto y sexto año básico. A partir de ello, se obtuvieron resultados favorables que permitieron constatar que la utilización de una metodología que se sustenta en la propuesta curricular del eje y que potencia la escritura como proceso, beneficia el aprendizaje de los estudiantes.158 p.esProducción de textos-Modelo de Flower y HayesAprendizajePrácticas de la enseñanzaEnseñanza de la escritura050003CEstrategias de la educaciónProducción de textos narrativos y expositivos empleando el modelo cognitivo de composición de 5° y 6° año básico de la Escuela Escuadrón de Coronel textual de flower y Hayes con estudiantesThesis