Villalta, Marco2021-09-142021-09-142010Revista de Pedagogía, Vol. 31, Nº 88http://hdl.handle.net/11447/4627La presente investigación analiza la relación entre factores de resiliencia y rendimiento académico en alumnos adolescentes de establecimientos educativos ubicados en contextos de alta vulnerabilidad social. Se trata de un estudio descriptivo-correlacional realizado con una población de 437 alumnos de Educación Media de la Región Metropolitana de Chile. Se diseñó y aplicó un cuestionario para determinar el ni vel de calidad de vida y factores de riesgo de los adolescentes. La resiliencia se mi -dió con la escala SV-RES creada para población chilena. Los resultados indican que la relación entre resiliencia y logros de aprendizaje se fortalece en dos situaciones de adversidad que reportan los adolescentes: a) Divorcio o separación de sus padres, y b) Embarazo propio o de la pareja.esResilienciarendimiento académicovulnerabilidad socialadolescentesFactores de resiliencia asociados al rendimiento académico en estudiantes de contextos de alta vulnerabilidad socialFactors of resilience associated with academic performance in students from contexts of high social vulnerabilityArticle