Valenzuela Schmidt, MarciaMarín Lleucun, Claudia2025-09-102025-09-102025https://hdl.handle.net/11447/10275Seminario de Grado presentado a la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo para optar al grado académico de Magíster en Inclusión EducativaLa presente investigación tuvo como objetivo implementar un sistema de reflexión pedagógica centrado en la diversificación de las prácticas pedagógicas, dirigido a tres equipos educativos de un jardín infantil y sala cuna de una localidad urbana en la región de Aysén. La problemática identificada se relacionó con la baja frecuencia de instancias de reflexión pedagógica en el quehacer habitual de los equipos, baja reflexión en torno a la diversificación de los componentes de la práctica pedagógica y bajos resultados en la evaluación y progresión de los aprendizajes de los párvulos según su edad y nivel educativo. La intervención se desarrolló en 5 fases las cuales correspondieron a: etapa de diagnóstico, desarrollo de la metodología lúdica y kit “Jugar para reflexionar y diversificar”, implementación de la reflexión pedagógica por medio del kit “Jugar para reflexionar y diversificar”, evaluación de los niveles de reflexión de los equipos educativos en función de la diversificación de sus prácticas y finalmente, el análisis de la contribución de la metodología a los procesos reflexivos de los equipos.159 p.es050008SIntervención educativaPrácticas pedagógicasJugar para reflexionar y diversificarThesis