Garay Oñate, SergioAguayo, Alejandra2020-12-142020-12-142020-07http://hdl.handle.net/11447/3606Tesis presentada a la Facultada de Educación de la Universidad Del Desarrollo para optar a grado de Magíster en Innovación Curricular y Evaluación EducativaEn la siguiente investigación podrá encontrar una explicación más profunda y acabada sobre el problema investigado, también encontrará el diseño de una intervención pensada para que efectivamente los estudiantes puedan profundizar sus aprendizajes en Historia, la cual fue diseñada desde la metacognición como estrategia de enseñanza, fundamentada en el principio de la autorregulación de los sujetos. Posteriormente se podrá apreciar un diagnóstico con entrevistas a dos profesores que realizan clases en el nivel y un focus group a 8 estudiantes, en donde se establecen preguntas que apuntan hacia el conocer las experiencias educativas tanto de profesores con el curso como de estudiantes con su grupo, a partir de ahí, se establece el diseño de la intervención, la cual generó sus acciones desde el modelamiento por parte de la profesora sobre las técnicas metacognitivas para que los estudiantes pudieran aplicarlas desde una práctica guiada, marcada principalmente por la ejecución de una evaluación de carácter formativo, donde se acompañó a los estudiantes a lo largo del proceso.102 p.esMetacogniciónAprendizajeHistoriaEstrategias de la educaciónDidáctica de la historia050003S¿Cómo profundizar el aprendizaje de estudiantes de primer año de enseñanza media en la enseñanza de la historia?. En el colegio Santiago EvangelistaThesis