Silva Burgos, LuisDelgado, IrisMoreno Pérez, Danilo Andrés2021-09-062021-09-062021-08http://hdl.handle.net/11447/4584Tesis presentada a la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo para optar al Grado de Magíster en Políticas Públicas mención en Políticas EducativasEl presente estudio tiene por objetivo analizar los elementos que determinan la inclusión de los profesionales de Enfermería en los establecimientos de educación escolar, así como también conocer las experiencias de Enfermeras y de distintos actores que se relacionan con la Enfermería escolar lo que finalmente permitirá identificar los factores que favorecen e impiden su inclusión en los establecimientos de educación escolar. Se trata de un estudio cualitativo, con un diseño de tipo fenomenológico en donde a través de un muestreo no probabilístico, intencionado y variado se realizaron 13 entrevistas en profundidad, enfocados en distintos actores de interés en área de la salud, educación y política, junto a lo anterior se utilizó una encuesta online como método complementario de recolección de datos dirigido a profesionales de enfermería escolar pertenecientes a la Sociedad Chilena de Enfermería Escolar con el objetivo de caracterizar a esta comunidad. Los hallazgos revelan que la enfermería escolar posee competencias que les permiten encargarse de una comunidad de forma positiva e integral durante todo su ciclo vital y lograr además incluir a sus familias y su entorno, sin embargo, los factores que impiden la incorporación de los profesionales a los establecimientos se encuentran supeditados al rol del Estado.115 p.esEnfermeríaEscuelaInclusión060002SEnfermería escolar como protagonista de la política pública de salud en educaciónThesis