Silva Pérez, Luz PatriciaSalazar, Marcela2020-11-122020-11-122020-05http://hdl.handle.net/11447/3573Tesis presentada a la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo para optar al grado académico de Magíster en Innovación Curricular y Evaluación Educativa.En este trabajo se aborda la importancia de las emociones en el proceso de enseñanza- aprendizaje, analizando la influencia de los estados emocionales negativos y positivos de los estudiantes, así como la importancia de la motivación en la adquisición de conocimiento y, el autoestima que se relaciona con el sentido de eficacia (ser capaz de). En este sentido, distintas investigaciones han dado cuenta del impacto positivo que genera el aprendizaje emocional de los estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje, debido a que teóricamente se sustenta que el mejor aprendizaje surge en el contexto de relaciones positivas que lo hacen desafiante, atractivo y con sentido. De esta manera, se sugiere que el proceso educativo contemple y le dé importancia a la predisposición que el alumno presenta frente al aprendizaje, ya que este le será significativo dependiendo del estado emocional en que se encuentre. Es por esto que, se enfatiza en la incorporación de la formación emocional en la educación, como proceso continuo y permanente, lo que permitirá al individuo aprender a resolver conflictos y tomar decisiones, mejorar sus aprendizajes y su calidad de vida, provocando en él una actitud positiva ante la vida, logrando su desarrollo integral.157 p.esAutoestimaMotivaciónEmocionesEnseñanza aprendizajeEducación emocional050003CPropuesta de un programa de educación emocional, que promueva una mejora en el aprendizaje de los alumnos del primer nivel de enseñanza media del colegio Aurora de Chile Sur, ubicado en la comuna de ChiguayanteThesis