Bravo Rojas, MauricioBenzi Sanzana, Itala2025-09-222025-09-222025https://hdl.handle.net/11447/10284Seminario de Grado presentado a la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo para optar al grado académico de Magíster en Liderazgo y Gestión Educativa.La presente investigación tiene como objetivo fortalecer el rol del profesor jefe en el tercer ciclo del Colegio Fortaleza, frente a la desmotivación y sobrecarga laboral que amenazan su continuidad. El diagnóstico institucional evidenció una alta valoración del cargo, pero también un desajuste entre las expectativas institucionales y las condiciones reales para ejercerlo, lo que ha generado desgaste docente y tendencia a la renuncia. Se desarrolló una intervención en seis sesiones, que incluyó instancias de diálogo, encuestas, entrevistas y diseño colaborativo de una propuesta de mejora. Esta propuesta contempló la redefinición de funciones, aumento de horas asignadas, clarificación de dependencias jerárquicas y creación de espacios de formación y trabajo colaborativo. Los resultados reflejan un compromiso del equipo directivo por avanzar en cambios significativos. La investigación destaca la importancia estratégica del profesor jefe en la articulación pedagógica, formativa y relacional dentro de la comunidad escolar. El trabajo concluye con una propuesta validada para su implementación en 2026 y con la recomendación de monitorear y evaluar sistemáticamente su impacto.54 p.es050009SDocentesGestión educativaLiderazgoMotivación docenteProfesor jefeSobrecarga laboralProfesores jefes III° ciclo, un cargo en crisis: ¿Como contribuir a su rol desde la gestión de los líderes educativos?Thesis