Valdés González, HéctorCarvajal Prada, Enicis Elizabeth Karina2023-03-032023-03-032022https://repositorio.udd.cl/handle/11447/7066Proyecto de grado presentado a la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo para optar al grado académico de Magíster en Gestión de la SustentabilidadEsta investigación busca analizar los motivos que impiden a los clientes del servicio de suministro eléctrico suscribirse a la recepción de boleta mediante correo electrónico, ante la necesidad de mitigación de impactos del proceso de entrega de boletas en la ciudad de Santiago, por el uso de recursos en elaboración de boleta de papel y emisión de huella de carbono. Como objetivo se plantea, priorizar barreras de adopción de suscripción de boletas electrónicas de costos de servicios. Para lograrlo, se propone un diseño metodológico mixto, desde una mirada cuantitativa propone el cálculo de la huella de carbono generada por la facturación en papel, fundamentado en Protocolo GHG, considerando los datos del Informe del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero de Chile 1990-2018. Cualitativamente se propone un proceso investigativo basado en 16 entrevistas semiestructuradas, considerando una muestra por conveniencia realizada a usuarios del servicio de suministro energético y personal asociado al servicio respectivo de la empresa, para la comprensión de las variables claves que permitan saber por qué no se adopta la recepción por correo de la facturación digital. La evidencia presentada muestra que la principal barrera para los clientes es el analfabetismo digital al no contar con las habilidades tecnológicas; desde el punto de vista cuantitativo se obtuvo como resultado del cálculo de la huella de carbono, en el ejercicio de un año de entrega a domicilio de la boleta de papel, se emitió un total de 126.968 kg CO2. Se concluye que, las barreras en orden de importancia son: el analfabetismo digital, la falta de interés y la resistencia al cambio; sobre la huella de carbono el aporte mayor es por el uso de papel en la elaboración de la boleta. Para esta identificación de variables clave se priorizaron las barreras en la adopción de boletas digitales. Como desafíos futuros a esta entrega, se tiene evaluar el impacto del uso de servidores en el proceso de facturación y entrega digital por correo electrónico de boletas en cuanto a emisiones huella de carbono90 p.es070011SGestión de serviciosHuella de carbonoOperaciones sosteniblesAnalfabetismo digitalOptimización de recursosEmpresas de serviciosSustentabilidadBarreras de adopción de boletas electrónicas: una mirada sustentable considerando una empresa de servicios de suministro energéticoThesis