Peralta, AlejandraMoya, JulioBurgos Castellano, Antonio Julián2024-08-212024-08-212023https://hdl.handle.net/11447/9257Memoria presentada a la facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo para optar al Título profesional de Diseñador GráficoChile se encuentra en el puesto 18, ubicándose en el segundo nivel denominado “estrés hídrico alto”, posicionándose, así como el primer país en América Latina en esta condición. En Chile, la falta de conciencia ambiental es un problema que afecta a todo el país. A pesar de que se han implementado políticas y programas para fomentar la protección del medio ambiente, la mayoría de la población no está consciente de la importancia de cuidar nuestro planeta. Es por eso que se apunta a la población infantil de Chile como foco fundamental, para generar agentes de cambio y proteger la disponibilidad de agua en el futuro. Teniendo en cuenta la situación en la que nos encontramos se busca sembrar cultura hídrica en niños desde los 9 años, ya que están en el peak de su formación, para introducir “el bichito” del guardián de agua, esto se refiere a la preocupación por la conservación de este recurso, teniendo en cuenta los puntos críticos de su desaparición y que cosas cotidianas se pueden hacer para prevenir esta extinción. Este proyecto propone divulgar la cultura hídrica a través de un juego de mesa educativo en el que los niños empatizaran con un tablero que representa una simulación de la vida real, en el que el recurso más valioso será el agua. De este recurso tan preciado depende la alimentación, la salud, la higiene, entre otros. Este juego muestra la realidad que enfrentamos desde una perspectiva global y como país. Incluye preguntas para conocer alternativas del uso consciente del agua y por otro lado malas prácticas y acciones que han deteriorado las fuentes naturales.105 p.es1401SEscasez hídricaCultura hídricaJuegos educativosGuardianes del agua: Sembrando la cultura hídrica en las futuras generaciones de manera lúdica y entretenidaThesis