Parra Moreno, VictoriaGajardo León, Javiera Cecilia2020-07-082020-07-0801/03/2020http://hdl.handle.net/11447/3313Tesis presentada a la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo para optar al grado académico Magíster en Psicología EducacionalEsta investigación compara las concepciones que poseen las educadoras de Educación Parvularia y docentes de Primer Ciclo Básico sobre la evaluación de aprendizajes en el área de la matemática. Para ello se utilizó una metodología cualitativa y se realizó un estudio de caso instrumental. Se entrevistó y observó la práctica de cuatro participantes, dos docentes de educación básica y dos educadoras de párvulos pertenecientes a una escuela municipal de la comuna de Talcahuano. De acuerdo a los resultados, las docentes y educadoras evidencian concepciones similares a nivel general en cuanto a la finalidad, el objeto y los procedimientos de la evaluación de los aprendizajes. Por otra parte, tanto las concepciones de docentes y educadoras se ven influenciadas tanto por la formación universitaria como por la experiencia profesional y el contexto educativo. Además, se releva la omisión que realizan las profesionales de ambos niveles sobre la evaluación de actitudes. Considerando los hallazgos, se recomienda fortalecer las políticas de formación docentes y de evaluación de aprendizajes, así también como mejorar las acciones de articulación educativa entre los niveles.73 p.esAprendizajeEvaluación de la educación080005CEducadoresEducación parvulariaConcepciones sobre evaluación de aprendizajes de educadores/as de educación parvularia y docentes de primer ciclo básico de un establecimiento Municipal de la Comuna de TalcahuanoThesis