Sologuren, EnriqueAlvarez Díaz, Pablo Antonio2023-07-202023-07-202023https://repositorio.udd.cl/handle/11447/7737Seminario de Intervención presentado a la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo para optar al grado académico de Magíster en Innovación Curricular y Evaluación Educativa.Sin duda que las competencias transversales y habilidades del siglo XXI son un elemento que ha ido cobrando importancia en nuestra vida profesional y también dentro de las aulas de clases, dado que éstas permiten obtener mejoras en las capacidades de análisis, interpretación, resolver problemas, entre otras. Desde este punto de vista, el objetivo de la intervención es la implementación de un proyecto que potencie el pensamiento crítico en estudiantes de primer año de un Instituto Profesional de Santiago. Para esto se utilizará una metodología de investigación acción, con un diagnóstico enfocado en la recolección de datos mediante entrevistas semiestructuradas para conocer la realidad de los docentes y también de los estudiantes del IP, en cuanto a los procesos de evaluación de la asignatura de matemáticas y la importancia que tiene el pensamiento crítico en ella. Por lo tanto, la intervención se llevará a cabo en la asignatura DPC, que es una asignatura complementaria a Matemáticas I y se verá el impacto que tiene el proyecto en los estudiantes mediante una encuesta que se realizará después de la actividad y también se realizará una retroalimentación de una rúbrica por parte de los otros docentes de la asignatura. De esta forma será posible ir potenciando el desarrollo de pensamiento crítico en los estudiantes, lo cual les permitirá mejorar algunas habilidades necesarias para nuestra vida cotidiana.60 p.es050003SHabilidadPensamiento críticoIntervención educativaDesarrollo de pensamiento crítico en matemáticas en estudiantes de primer año de un Instituto ProfesionalThesis