Jara, Felipe2017-12-292017-12-2901/08/2014Base, Diseño e Innovación, 2014, Vol.1, Nº2, pp. 46-510719-515Xhttp://hdl.handle.net/11447/1818Cada vez es más difícil encontrar problemáticas que puedan ser abordadas únicamente desde los ojos de una sola disciplina. Ya sea un nuevo producto que queremos lanzar al mercado, el diseño de una estrategia empresarial adecuada para surfear los tiempos que vivimos, o bien el abordaje de problemáticas sociales que permanecen en el tiempo, se requiere más que nunca de una mirada que combine distintos puntos de vista. La Universidad, por años, ha desarrollado miradas disciplinares específicas sobre la realidad. Y es así como se hace fuerte y grande: teniendo buena ingeniería, buena ciencia, desarrollo de las artes, etc. No obstante, las universidades saben que hoy no pueden preparar bien a sus estudiantes desde un solo pilar de conocimiento. Deben también estimular las miradas complementarias; son los profesionales de mirada amplia los que podrán tener interpretaciones y soluciones más atingentes a problemas complejos. El profesional T-Shape (en forma de T) es el nuevo profesional. Aquel que tiene profundidad sobre una disciplina específica (la línea vertical de la T), pero que a la vez domina una serie de habilidades y competencias genéricas -mal llamadas “blandas”, pues son las más duras de dominar- que hacen la línea horizontal de la T, y que les permiten “dialogar” con otras disciplinas y conocimientos. En este contexto, en 2009 nace iCubo, un programa único en Chile. La Universidad del Desarrollo, en una mirada de largo plazo y de entendimiento de las problemáticas del mundo actual, acogió una visión sobre la innovación que tres pioneras facultades compartían. Las facultades de Diseño, Ingeniería y Economía y Negocios acordaron así tender los puentes necesarios para nutrirse entre ellas, en pos de la generación de una entidad que sería mucho más que la suma de tres facultades y que llegaría a llenar un espacio que en ese momento pocos veían necesario instalar.46-51spaInnovaciónEducacióniCuboiCubo de la UDD: Formando innovadoresUDD Icubo: forming innovatorsArtículo