Pérez Ewert, J. CarolaAstudillo, JavieraVarela, Jorge J.Lecannelier A., Felipe2016-06-072016-06-072013Psicología Escolar e Educacional, 2013, 17(1):163-172http://hdl.handle.net/11447/458http://dx.doi.org/10.1590/S1413-85572013000100017El Bullying, por sus características y consecuencias, se ha transformado en una preocupación central en los colegios, los cuales han desarrollado diferentes formas de afrontarlo. El objetivo principal de este artículo es evaluar la efectividad de un programa de prevención e intervención de Bullying y Ciberbullying, en una muestra de 320 alumnas en un colegio de Santiago de Chile, a través de un diseño pre-post. El programa utilizó estrategias preventivas e integrales orientadas a realizar intervenciones en los distintos niveles del sistema escolar: colegio, sala de clases, individuo y familia. Los resultados demostraron que el programa es efectivo en disminuir el reporte de ser testigos de Bullying y la victimización de manotaje a través de internet. La efectividad del programa se debería a que se respetaron los lineamientos de los programas que han demostrado ser efectivos.spaPrograma de prevención-Bullying-CiberbullyingEvaluación de la efectividad del Programa Vínculos para la prevención e intervención del Bullying en Santiago de ChileAssessment of the efectiveness of an intervention called “Vínculos” to prevent Bullying in Santiago de ChileArtículo