Ferres, LeoBravo, LoretoRojas Tejo, Matías2024-03-282024-03-282023https://hdl.handle.net/11447/8566Tesis presentada a la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo para optar al grado académico de Magíster en Ciencias de la IngenieríaEste trabajo presenta un estudio de datos para determinar la relación existente entre la actividad de los alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo en el Learning Management System Canvas y la deserción académica de ellos. El objetivo de esta investigación es encontrar variables estadísticamente significativas que determinan la deserción académica según la actividad de los alumnos en Canvas. Para lograrlo se propone un análisis de datos, generados por el LMS utilizando la estadística descriptiva, y regresiones lineales y logísticas. Los datos muestran que la deserción académica se puede analizar a través de una regresión logística cuya exactitud es 70,86% y precisión del 70 %, con posibilidad de mejorar su rendimiento, utilizando variables de caracterización personal de la población de estudiantes, con una exactitud de 71,58% y una precisión del 72,36 %. En síntesis, las variables del LMS que generan advertencia respecto a la decisión de un alumno que no continuará estudiando son cantidad de clics en tests, foros de discusión, tareas, cursos y mensajes enviados, además de la cantidad de conexiones a Zoom por el estudiante. Las variables mencionadas no tienen relación lineal significativa con la deserción académica, pero las encontradas son las variables independientes de la regresión logística que logran generar una alerta sobre el comportamiento del alumno.33 p.esAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0 CL)Deserción académicaAnálisis de datosLearning Management System070012SDeserción Académica y Uso de Sistemas LMS durante la Pandemia COVID-19Thesishttp://doi.org/10.52611/11447/8566