Piñeres, ClaudiaPiñeres, ClaudiaTorregrosa Atal, DanielaGutiérrez Piña, ValentinaTorregrosa Atal, DanielaGutiérrez Piña, Valentina2019-11-192019-11-192019-11-192019-11-1920182018http://hdl.handle.net/11447/2823Tesis presentada a la carrera de Odontología de la Universidad del Desarrollo para optar al grado académico de Licenciado en Odontología.En el año 2017 se llevó a cabo un estudio en el que se evaluó a través de encuestas la cantidad de respuestas correctas e incorrectas en cuanto a diagnóstico y tratamiento endodóntico. Los resultados obtenidos no fueron satisfactorios en cuanto a conocimiento por parte de los alumnos, por lo que se realizaron cambios en las clases de diagnóstico y tratamiento pulpar (talleres y mejora en clases). Actualmente, luego de un año del estudio anterior, se planteó el objetivo de repetir la misma encuesta para poder reevaluar y ver si con todos estos cambios aplicados en las clases, mejoran los resultados. Y así poder estimar cómo están siendo formados los alumnos de la UDD. La selección de los participantes se realizó a través de encuestas donde se indica el sexo, el ramo cursado y si el alumno se encuentra cursando el ramo por primera o segunda vez. El único criterio de exclusión es que el alumno esté realizando el ramo por segunda vez. Este estudio es de tipo analítico transversal enfocado a los Alumnos de odontología de la UDD cursando por primera vez el Pre Clínico Endodoncia, Integral del Adulto I e Integral del Adulto II. Se presentó a cada encuestado una presentación en PowerPoint con los tres casos clínicos. Luego de la presentación de cada caso el alumno debía registrar en una hoja el diagnóstico presuntivo y tratamiento para ese diente. Toda la información se llevó a una tabla de vaciamiento de datos y se analizó para luego comparar con el año anterior. Los resultados más importantes que se obtuvieron fue que según el Test de Diferencia de Proporciones para Dos Muestras Independientes, los valores de P - value no son estadísticamente significativos y no hay diferencia entre las proporciones de los valores % Ambas Correctas entre los años 2017 y 2018. Sin embargo, hubo una mejora en el desempeño de la encuesta de este año. Además se logró un progreso en alumnos de tercer año pero aún no es suficiente. Muchos alumnos de tercer año no conocen el Diagnóstico de Distrofia Pulpar y se vieron respuestas inconsistentes en cuanto al plan de tratamiento del diagnóstico marcado en la encuesta.En el año 2017 se llevó a cabo un estudio en el que se evaluó a través de encuestas la cantidad de respuestas correctas e incorrectas en cuanto a diagnóstico y tratamiento endodóntico. Los resultados obtenidos no fueron satisfactorios en cuanto a conocimiento por parte de los alumnos, por lo que se realizaron cambios en las clases de diagnóstico y tratamiento pulpar (talleres y mejora en clases). Actualmente, luego de un año del estudio anterior, se planteó el objetivo de repetir la misma encuesta para poder reevaluar y ver si con todos estos cambios aplicados en las clases, mejoran los resultados. Y así poder estimar cómo están siendo formados los alumnos de la UDD. La selección de los participantes se realizó a través de encuestas donde se indica el sexo, el ramo cursado y si el alumno se encuentra cursando el ramo por primera o segunda vez. El único criterio de exclusión es que el alumno esté realizando el ramo por segunda vez. Este estudio es de tipo analítico transversal enfocado a los Alumnos de odontología de la UDD cursando por primera vez el Pre Clínico Endodoncia, Integral del Adulto I e Integral del Adulto II. Se presentó a cada encuestado una presentación en PowerPoint con los tres casos clínicos. Luego de la presentación de cada caso el alumno debía registrar en una hoja el diagnóstico presuntivo y tratamiento para ese diente. Toda la información se llevó a una tabla de vaciamiento de datos y se analizó para luego comparar con el año anterior. Los resultados más importantes que se obtuvieron fue que según el Test de Diferencia de Proporciones para Dos Muestras Independientes, los valores de P - value no son estadísticamente significativos y no hay diferencia entre las proporciones de los valores % Ambas Correctas entre los años 2017 y 2018. Sin embargo, hubo una mejora en el desempeño de la encuesta de este año. Además se logró un progreso en alumnos de tercer año pero aún no es suficiente. Muchos alumnos de tercer año no conocen el Diagnóstico de Distrofia Pulpar y se vieron respuestas inconsistentes en cuanto al plan de tratamiento del diagnóstico marcado en la encuesta.37 p.es1900SEndodonciaDiagnósticoTratamientoComparación de cantidad de aciertos y desaciertos en diagnósticos y tratamientos endodónticos obtenidos el año 2017 con respecto al año 2018, entre alumnos cursando el ramo preclínico Endodoncia Integral del Adulto 1 e Integral del Adulto 2 en Clínica UDDThesis