Contreras Correa, PaulinaArenas, Vicente2022-05-122022-05-122022http://hdl.handle.net/11447/6080Tesina presentada a la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo para optar al grado de Magíster en Diseño e Innovación SostenibleEsta investigación busca explorar las herramientas y habilidades que deberíamos incorporar en los procesos formativos de facilitadores que actúan como agentes de cambio en instituciones de educación superior como también al interior de algunas organizaciones, esto permitiría adoptar los principios y entrenar la mentalidad que promueve la economía circular (EC) como un medio estratégico para transitar hacia una sociedad más sostenible. Frente a la pregunta de investigación: ¿Cómo podríamos concientizar y entregar conocimientos de economía circular y desarrollar habilidades de sostenibilidad a profesores y mentores de educación superior, particularmente en carreras con una fuerte componente creativa? se plantea una metodología de investigación de tipo exploratoria y cualitativa que conducirá a la construcción de una experiencia de aprendizaje circular. La metodología contempló una serie de entrevistas en profundidad a 9 profesionales con experiencia nacional en distintas áreas como el diseño, educación, sostenibilidad y economía circular. Se realizó una encuesta online a más de 80 facilitadores en educación superior y organizaciones público/privadas. Además se diseñaron 3 productos mínimos viables, para finalizar con una validación de éstos a través de un focus group. Esta investigación, no sólo definió cómo se debe estructurar una experiencia circular, sino que también permitió plantear los lineamientos estratégicos y comunicacionales que deberían cumplirse. Es así como nace un programa de entrenamiento con Circular Mug, una metodología holística y experiencial que busca acerca la sostenibilidad a las personas, activando el pensamiento sistémico e integrando la visión circular para así poder co-crear las soluciones sostenibles que la sociedad necesita.175 p.esDiseñoEducaciónSostenibilidadEconomía circular110002SDiseño de experiencias circulares para la adopción de herramientas formativas de economía circular y habilidades de sostenibilidad en facilitadores de Instituciones de educación superior con carreras con una fuerte componente creativaThesis