Coloma Navarro, KatherineFinato, Alessandra2020-12-162020-12-162020-04http://hdl.handle.net/11447/3617Tesis presentada a la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo para optar al grado académico de Magister en Innovación Curricular y Evaluación Educativa.El currículum de la escuela secundaria no constituye solamente un documento público que expresa acuerdos sociales sobre lo que debe transmitirse a las nuevas generaciones, sino que también, es una herramienta fundamental para la definición de la trayectoria de la persona hacia el cumplimiento de su propio proyecto de vida. Frecuentemente esto no ocurre debido a la rigidez del currículum prescrito y obliga a los alumnos a adecuarse a él. El presente trabajo investiga el currículum de un colegio de colonia, la Scuola Italiana Vittorio Montiglio, para demostrar las consecuencias negativas de esta rigidez curricular en el ámbito académico, psicológico y vocacional e introduce el concepto del currículo flexible como solución al problema descrito. Para lograr lo anterior, se optó por una metodología de trabajo de tipo cuantitativo y cualitativo basada en la investigación-acción que contempló la evaluación de variables internas y externas del currículum actual de institución, el uso de entrevistas estructuradas y focus group. Lo anterior permitió dar cuenta que una buena parte de sus alumnos no puede desarrollar en plenitud sus intereses y talentos personales, además de manifestar malestar frente al estudio y frustración. Considerando la información levantada, se diseña una innovación curricular para superar la problemática descrita.112 p.esFlexibilización curricularCurrículum internacionalEstrategias de la educaciónInnovación curricular050003SInnovación curricular para un currículum flexible en la Scuola Italiana Vittorio MontiglioThesis