Bilbao, GildaPincheira, RogelioCastiblanco Candia, Andrés2023-10-032023-10-032023https://repositorio.udd.cl/handle/11447/7982Tesis presentada a la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo para optar al grado de Magíster en Políticas Públicas con mención en Gestión y Políticas EducativasLos procesos de gestión de Curriculum, tanto a nivel nacional como a nivel comparado han significado objetivamente la aplicación en concreto de las Políticas Públicas en Educación de cada Estado, en particular, reflejan los valores, características conductuales, sociológicas, demográficas, de contenidos mínimos y de comportamiento, entre otras; que buscan obtener las naciones a la hora de desarrollarse como sociedad en el contexto del pacto social. Así, es evidente que los Curriculum reflejen, no solamente contenidos mínimos a desarrollar, sino por el contrario, sean evidencia de lo que como sociedad se quiera construir hacia el futuro, representando en ello, evidencias de lo que será un país en el mediano y largo plazo. Es entonces, desde la óptica de la importancia del Curriculum que nace la pregunta de ¿cómo y para qué gestionamos el Curriculum? Aquí es cuando comienzan a presentarse elementos de principios educativos reflejados en normativa interna de nuestro país, en particular el marco de los principios de la Libertad. Dicho principio, ha estado secuestrado por las incapacidades de gestión curricular de los privados, es decir, el Estado Subsidiario en su máxima expresión ha suplido la carencia curricular local en procesos reglados a nivel central, dejando al descubierto problemáticas complejas tales como la poca atención a procesos e identidades locales de nuestro país. Así, en el contexto de la pregunta de investigación que se formulará, y que esperamos responder satisfactoriamente, nacen cuestionamientos de las características propias de la gestión curricular, en el entendido de determinar si la gestión es centralizada, descentralizada; con características de verticalidad u horizontalidad; así como verificar si se puede o no verificar un Curriculum único nacional o en definitiva si podemos determinar que la gestión es un acto de autoridad basado en lo meramente técnico académico; o si es necesario, evidenciar elementos de la praxis en el desarrollo de contenidos y la mirada de lo que queremos como sociedad, tiñendo así de transversalidad la gestión y cocreación del instrumento. Es en el entendido, por tanto, del desarrollo de la gestión del instrumento donde, encontramos que la aplicación del Curriculum necesita, a juicio de los presentes, un desarrollo transversal que encuentre en su propia creación la existencia de pertenencia en todas sus bases, es decir, ante la pregunta de ¿cómo se gestiona el Curriculum? Creemos es necesario identificar en su gestión la creación de instrumentos locales, que sean transversales y con miras a futuro de lo que queremos construir como sociedad. En este orden de ideas, por tanto, en la gestión del Curriculum es necesario verificar e identificar a los actores relevantes que formarán parte del desarrollo de la gestión de este, para que en el entendido de la verificación de la política puedan ser parte no sólo de la gestión de aplicación de la medida, sino por el contrario, sean parte de la creación y participación de los procesos que significan la existencia misma del Curriculum.114 p.es060001SEducaciónCurrículumPolíticas públicasEducación-currículoExamen de Pertinencia del Curriculum Nacional: Una mirada desde la Heterogeneidad Sociocultural y TerritorialThesis