Arriagada Mendoza, María PazDíaz Jarufe, Bernardita Andrea2025-09-122025-09-122025https://hdl.handle.net/11447/10281Seminario de Grado presentado a la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo para optar al grado académico de Magíster en Liderazgo y Gestión Educativa.El establecimiento educacional es un colegio particular pagado en Santiago de Chile que, desde 2015, implementa el modelo educativo VESS (Vida Equilibrada con Sentido y Sabiduría), basado en el Proyecto Zero de Harvard. Este enfoque promueve el pensamiento crítico y el aprendizaje cooperativo. Aunque el colegio realiza observaciones de clases y acompaña a los docentes, la información recogida no se sistematiza ni analiza cuantitativamente, lo que dificulta identificar fortalezas y debilidades en la enseñanza, limitando la efectividad de la formación docente. Este estudio propone un plan de acompañamiento basado en la sistematización y análisis de observaciones de clases. El plan se sustenta en investigaciones sobre liderazgo escolar, retroalimentación efectiva y desarrollo profesional docente (Hallinger & Murphy, 1985; Hattie, 2023, Tuytens, 2011). Su objetivo es mejorar el desempeño docente mediante retroalimentación estructurada y seguimiento continuo, fortaleciendo así la enseñanza centrada en el desarrollo del pensamiento y el aprendizaje cooperativo. Por otra parte, permitirá identificar con mayor claridad áreas de mejora y alinear la formación docente con las necesidades reales del profesorado, contribuyendo al desarrollo profesional sostenido y a una cultura institucional de mejora continua59 p.es050009SAcompañamiento docenteObservación de clasesSistematización de datosRetroalimentación pedagógicaDesarrollo profesional docenteLiderazgo educativoAcompañamiento docente, observación de clases, sistematización de datos, retroalimentación pedagógica, desarrollo profesional docente, liderazgo educativo.Thesis