Bravo Rojas, MauricioRojas-Jara, ArmandoMondaca-Rojas, Carlos2022-02-242022-02-242021Bravo-Rojas, M., Rojas-Jara, A., & Mondaca-Rojas, C. (2021). Liderazgo distribuido y sistémico con pertinencia cultural en la educación media técnico profesional chilena: Desafíos y propuestas de política educativas. Interciencia, 46(12), 462-470.http://hdl.handle.net/11447/5594Este trabajo busca determinar si las variables del modelo de mejoramiento estratégico construido en base a los principales postulados tanto del liderazgo distribuido como del liderazgo sistémico y con pertinencia cultural en la convivencia escolar, influyen de manera positiva e inclusiva en los resultados de aprendizaje de estudiantes pertenecientes a 15 liceos técnico-profesionales de cuatro regiones de Chile. Los resultados muestran que las variables que tendrían un impacto positivo en el aprendizaje de los estudiantes son la planificación estratégica, una la??? gestión de recursos y las relaciones de convivencia acorde a sus entornos culturales. Ello es coherente con los postulados de mejora de la eficacia como un proceso planificado, no sujeto a la improvisación o a variables contextuales. Finaliza el texto proponiendo un conjunto de políticas educativas para la educación media técnico profesionalesEducación Técnico ProfesionalLiderazgo DistribuidoLiderazgo SistémicoPertinencia InterculturalLiderazgo distribuido y sistémico con pertinencia cultural en la educación media técnico profesional chilena: desafíos y propuestas de política educativasDistributed and systemic leadership with cultural relevance in chilean technical professional middle education: challenges and proposals for educational policyArticle