Leppe Zamora, JaimePeña, Alfonso2025-06-112025-06-112023https://hdl.handle.net/11447/10090Actividad de grado presentada a la Facultad de Medicina de la Universidad del Desarrollo para optar al grado de Magíster en terapia física y rehabilitaciónObjetivo: Conocer la experiencia, satisfacción y percepción de efectividad de servicios terapéuticos ofrecidos vía telerehabilitación por parte de kinesiólogos chilenos durante la pandemia por COVID-19 entre los años 2020-2021. Diseño: Se realizó un estudio cuantitativo observacional exploratorio transversal. Participantes: Iniciaron la encuesta un total 49 kinesiólogos que realizaron telerehabilitación en pandemia por COVID-19 residiendo en Chile y es finalizada por 36 participantes. Intervención: Se aplico una encuesta online a través del Software SurveyMonkey tras una validación exhaustiva con expertos y cinco kinesiólogos, incluye seis dimensiones de medición. El reclutamiento se llevó a cabo mediante seis estrategias: difusión en la comunidad universitaria, asociaciones científicas, servicios públicos y privados, redes sociales, correos electrónicos a entidades investigativas y entrega física de afiches en 90 centros de atención pública. Principales medidas de resultado: Satisfacción, percepción de efectividad y experiencia. Resultados: Los participantes reportaron satisfacciones y experiencias positiva frente al uso de la telerehabilitación, principalmente con la relación establecida con el usuario (83%), en cuanto a la satisfacción general se manifestaron en un 66% satisfechos. En la experiencia, se destacan principalmente; la habilidad del profesional frente al uso de la tecnología (94%), la búsqueda de información/estudios científicos (72%), la relación costo/beneficio (70%), espacio físico del profesional para realizar las sesiones (67%) y la disponibilidad de implementos para las sesiones (64%). Conclusión: Los kinesiólogos tuvieron experiencias y satisfacciones positivas frente al uso de la telerehabilitación. Para la implementación de telerehabilitación es importante tener una buena conexión a internet y generar una buena relación con el usuario.24 p.es098001STelehealthCOVID-19ExperiencesPhysical therapyPersonal satisfactionSatisfacción y percepciones del proceso de telerehabilitación por parte de kinesiólogos chilenos durante la pandemia por COVID-19 entre los años 2020 – 2021Thesis