Ramos Fuster, SaraOkado, MakotoOyanader, MatíasPulgar, GabrielaTellez, FernandaTurner, Anne2022-02-282022-02-282021http://hdl.handle.net/11447/5617Proyecto de Desarrollo Científico presentado a la Facultad de Medicina de la Universidad del Desarrollo para optar al título profesional de KinesiólogoAntecedentes: El COVID-19 ha generado confinamientos a nivel mundial, provocando así la suspensión de clases presenciales, dejando en evidencia que los estudiantes no se encontraban familiarizados con las clases remotas, ya que alrededor de un 80% de los estudiantes chilenos jamás habían cursado una clase virtual. Es imprescindible identificar las experiencias que han tenido los estudiantes y las estrategias implementadas por los docentes. Objetivo: Identificar cuáles son las percepciones de los estudiantes y estrategias de enseñanza realizadas por docentes universitarios producto del confinamiento a raíz de la pandemia del COVID-19, según el reporte de la literatura. Método: Diseño de estudio de tipo Scoping review, mediante una búsqueda de artículos científicos, provenientes de la base de datos científica PubMed. Se incluirán artículos sobre las percepciones de los alumnos y las estrategias de enseñanza de los docentes, deben ser en español o inglés y publicados desde diciembre de 2019 a la fecha. Se excluirán los artículos que traten sobre la educación primaria y secundaria, y artículos científicos sin resultados. Resultados: Se incluyeron 20 artículos, de los cuales todos estaban escritos en inglés y un 65% provenientes de Asia. Un 75% trataban sobre las percepciones y un 50% sobre las estrategias de enseñanza. Conclusión: Las percepciones de los estudiantes por las clases en línea tienden a ser negativas por las dificultades que conlleva este sistema. Se sugiere que se sigan investigando las estrategias de enseñanza, porque estas pueden potenciar este sistema, y que se transforme en un nuevo medio para desarrollar clases universitarias.31 p.esEstudiantesCoronavirusEducación a distanciaPercepcionesDocentes1902SPercepciones de estudiantes y estrategias de enseñanzas realizadas por docentes universitarios con respecto a las clases en línea producto del confinamiento por Covid-19: Scoping ReviewThesis