Silva, PatriciaMoris Muñoz, Marcelo Esteban2022-01-052022-01-052021http://hdl.handle.net/11447/5352Tesis elaborada para optar al Magíster de Innovación Curricular y Evaluación EducativaEl siguiente proceso de investigación acción, se centrará esencialmente en la autoestima y la motivación escolar, y cómo estrategias de aprendizaje como el trabajo colaborativo y la retroalimentación positiva combinadas, pueden impactar de manera positiva en los conceptos ya mencionados. El informe de estudio, si bien posee una mirada transversal, centrará la investigación en el nivel de Primer año Medio de un establecimiento particular subvencionado de la comuna de Chiguayante. El proceso de investigación acción, influido en su implementación por el contexto de pandemia COVID-19, se realizó a partir de la aplicación de elementos que conformaron un diagnóstico, el cual detecta las posibles causas que originan el problema, centrado en mejorar aspectos ligados al autoestima y motivación desde el aula. Tras un proceso de recolección de información y análisis se realizó una triangulación sobre las causas del problema y la generación de un modelo planificado de intervención curricular, fundamentada en un marco teórico, seguida de un marco metodológico, para finalmente llevar a un proceso de evaluación de resultados y exposición de conclusiones.140 p.esAutoestima escolarMotivación escolarRetroalimentaciónTrabajo colaborativo050003CTrabajo colaborativo y retroalimentación positiva como medio de mejora en la autoestima y la motivación escolarThesis