Cáceres Pino, Paulina CeciliaAlvear Ramírez, Juan Carlos Andrés2024-10-302024-10-302024https://hdl.handle.net/11447/9361Seminario de Intervención presentado a la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo para optar al grado académico de Magíster en Innovación Curricular y Evaluación Educativa.La presente investigación nace sobre la necesidad de fortalecer las herramientas profesionales docentes que permitan desarrollar las competencias comunicativas (escuchar, hablar, leer y escribir) en los estudiantes mapuche de cuarto año básico de una escuela municipal en la comuna de Cañete, mediante un proyecto curricular diseñado colaborativamente entre docentes de asignatura con participación de miembros reconocidos dentro de las comunidades mapuche, para estudiantes de cuarto año básico de una escuela con dependencia municipal. La propuesta surge de evaluaciones internas, reflexiones docentes y la evaluación del PADEM 2023, las cuales evidencian un desfase significativo en las competencias comunicativas de los estudiantes mapuche, especialmente en las habilidades docentes en el contexto post pandemia. El enfoque diagnóstico se realizó mediante grupos focales (Focus Group), recopilando información sobre las competencias comunicativas en los docentes. La investigación busca coordinar técnicas pedagógicas que articulen la EIB con LenguajeComunicación, diversificar las herramientas didácticas disponibles, y fortalecer el currículo de ambas áreas. Además, se pretende incorporar la colaboración en la planificación y mejora del establecimiento educativo, en el marco de las "Orientaciones a la escuela: Resguardo de derechos de niños y niñas llamados a ser machi y otros casos de orden cultural indígena". Estas orientaciones están dirigidas a todos los establecimientos de educación básica y media del país, tanto municipales como privados, que poseen reconocimiento oficial del Estado.89 p.es050003CEstrategias pedagógicasMétodos de enseñanzaHabilidades comunicativasFortalecimiento curricular a través del uso de estrategias pedagógicas que permitan desarrollar competencias comunicativas y la apreciación de la diversidad cultural en los estudiantes de cuarto año básico en contexto educativo interculturalThesis