Carrasco Zabala, MarcelaValdivia Cerda, María Josefina2025-11-102025-11-102024https://hdl.handle.net/11447/10390Proyectos de Innovación y Fortalecimiento de la Docencia 2024-2. Línea Innovación en el aula. Facultad de Educación. Carrera: Pedagogía en Educación de Párvulos. Asignatura: Construcción del Pensamiento Lógico MatemáticoEn el marco de la Ley 20.903 y los Estándares Orientadores para Carreras de Pedagogía en Educación Parvularia del Ministerio de Educación de Chile (Mineduc, 2012), se desarrolló e implementó un sistema de evaluación diagnóstica en línea dirigido a estudiantes de primer año de la carrera de Pedagogía en Educación de Párvulos. El proyecto tuvo como objetivo caracterizar el nivel de competencias en razonamiento lógicomatemático de las estudiantes y, a partir de estos resultados, diseñar estrategias remediales que fortalecieran su aprendizaje. La innovación adoptó un enfoque mixto, considerando datos cuantitativos (prueba diagnóstica con 42 ítems) y cualitativos (percepciones de las estudiantes). Los resultados evidenciaron fortalezas en operaciones básicas, patrones visuales e interpretación de gráficos, y debilidades en perímetro, probabilidad y planteamiento de ecuaciones. Se concluye que la evaluación diagnóstica en línea es una herramienta eficaz para la toma de decisiones pedagógicas, favoreciendo la planificación de intervenciones remediales tempranas.8 p.esEvaluación de la educaciónEstudiantes universitariosEducación de párvulosEstrategias de la educaciónConstrucción de un sistema de evaluación diagnóstica en línea para estudiantes de Pedagogía en Educación de PárvulosOther