Candia, CristiánFerrari Carlevari, Matías2022-08-232022-08-232021-12http://hdl.handle.net/11447/6534Proyecto de grado presentado a la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo para optar al grado académico de Magíster en Data ScienceLa carrera de Diseño en la Universidad del Desarrollo ofrece el título profesional de diseñador con un plan de estudios que se distribuye en _ años. Si bien la carrera tiene una velocidad de titulación por sobre el promedio de carreras afínes en el sistema educativo, en el último proceso de acreditación, se detectó la oportunidad de desarrollar e implementar estrategias preventivas como complemento a las ya existentes medidas remediales destinadas a resguardar el aprendizaje, retención, progresión y velocidad de titulación de los estudiantes. Algunas barreras para hacer gestión preventiva son la falta de integración de los datos que provee la institución por medio de sus distintas plataformas, la ausencia de datos sistematizados en el contexto interno que la literatura considera incidentes en el desempeño académico y la ausencia de un foco en la experiencia de usabilidad en los mecanismos existentes para acceder a los datos e información para la gestión académica. Desde la colaboración entre el diseño, la ciencia de los datos y la educación es que se establece la motivación y objetivo de construir un panel de monitoreo del desempeño académico que integre datos diversos y relevantes, basándose en principios y técnicas de visualización de datos centrados en fortalecer la experiencia de usuario de las coordinaciones académicas. Lo anterior con el propósito de facilitar la intervención temprana a grupos de estudiantes o individuos que requieran de apoyo para fortalecer el rendimiento académico.59 p.esDesempeño acádemicoEducación superiorMonitoreoVisualización de datos070037SPanel de monitoreo del desempeño académico. Herramienta para la gestión eficiente y preventiva del riesgo académicoThesis