Pinto Marín, EderArredondo Valdivia, Óscar Armando2021-11-192021-11-192021http://hdl.handle.net/11447/5072Seminario de Intervención presentado a la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo para optar al grado académico de Magíster en Innovación Curricular y Evaluación Educativa.El presente Trabajo de Seminario tiene por objetivo incorporar una propuesta de innovación educativa que permita a los docentes de tercero básico implementar estrategias que desarrollen e incorporen ítems de la habilidad de resolución de problemas. Considerando lo anterior, los estudiantes de tercero básico estarán incorporando la habilidad de resolución de problemas en cada evaluación en la asignatura de Matemática. Para este trabajo de investigación, la habilidad resolución de problemas comprendió el aprendizaje de problemas rutinarios y no rutinarios, que permitirá a la docente de tercero básico incorporar ítems (preguntas) de este tipo en las evaluaciones. Todo lo anterior, para aplicarlo en la asignatura de Matemática en estudiantes de tercero básico que no han alcanzado un desarrollo adecuado de la habilidad de resolución de problemas. Con el propósito de lograr elevar los resultados de las pruebas externas y de nivel nacional (SIMCE) en la unidad educativa. La metodología de trabajo se enmarcó dentro de la de Investigación Acción, la cual contempló la aplicación de procesos de recopilación de información cualitativa y cuantitativa de investigación. El diagnóstico se llevó a cabo mediante la técnica del grupo focal y se realizó a los docentes de Matemática del colegio. La innovación consistió en la realización de dos talleres a los docentes de matemática de la unidad educativa, en los cuales se facilitó la entrega de herramientas a los profesores en diseñar y construir instrumentos de evaluación que incorporen ítems de resolución de problemas. Una vez realizada la intervención, se evaluó el desempeño de los estudiantes de tercero básico. Se aplicó una evaluación de diagnóstico y una evaluación sumativa, diseñada exclusivamente por la docente de Matemática del tercero básico con ítems de resolución de problemas rutinarios y no rutinarios. En la reflexión llevada a cabo con la docente, pudimos precisar que el aumento en el desempeño de los trabajos escritos por los estudiantes, se debe a múltiples factores tales como, la preparación de los talleres de capacitación, sobre resolución de problemas matemáticos, en los que participaron los docentes. Lo anterior, quizás permitirá instalar un trabajo colaborativo e interdisciplinario con los docentes de matemática, de manera que el desarrollo de esta habilidad de resolución de problemas sea trabajado desde los primeros años hasta los últimos años de la educación, en el área de matemática y quizás involucrando a la totalidad del establecimiento172 p.esEstrategias de la educaciónMatemáticasHabilidad050003SDesarrollo de la habilidad de resolución de problemas en evaluaciones en la asignatura de matemática.Thesis