Bravo, LoretoBarrera Richards, Roy Alberto2021-05-052021-05-052020-12http://hdl.handle.net/11447/4027Proyecto de grado presentado a la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo para optar al grado académico de Magíster en Data ScienceEl objetivo de este proyecto es determinar una forma para evaluar el riesgo de los establecimientos educacionales, actualmente cerrados en Chile, ante una eventual reapertura de estos, en el contexto de la epidemia de Covid-19 Para ello, la metodología propuesta consiste en definir un modelo que considere el número de alumnos matriculados y la entropía de Shannon como medida de la mezcla social que se da al interior del establecimiento, y así cuantificar el riesgo potencial de cada plantel. Los datos provienen de la base de matrícula de estudiantes por establecimiento educacional 2019, de libre acceso, publicado en el sitio del ministerio de educación (Mineduc), complementándose con información de otras fuentes oficiales. Como resultado, se logra establecer el indicador de riesgo potencial asociado a cada establecimiento, el cual puede utilizarse en conjunto con otras medidas, para extremar las precauciones y diseñar un plan de reapertura gradual que minimice la probabilidad de que nuevos contagios pudieran propagarse explosivamente en nuestras ciudades. Los establecimientos educacionales con mayores riesgos potenciales tienden a estar en zonas urbanas, densamente pobladas donde la conectividad y el sistema de transporte urbano favorecen los desplazamientos entre comunas, siendo el emblemático Instituto Nacional (Santiago Centro), el más riesgoso de todos88 p.esEducaciónColegiosPandemiaRiesgos070037SCOVID-19ChileCuarentenaRetornoRetorno SeguroThesis