Bravo, UrsulaCortés, CatalinaDieguez, Pilar2022-04-072022-04-072021-12http://hdl.handle.net/11447/5958Memoria presentada a la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo para optar al Título Profesional de DiseñadorLa crisis ambiental evidencian cambios en nuestra sociedad y en el medio ambiente que son irreversibles, nos hace reflexionar como consumidor y ciudadano, surgiendo un nuevo estilo de vida que se inclina cada vez más al uso y consumo de productos de origen natural para que así tenga el menor impacto en el medio ambiente. Lo anterior ha obligado que diferentes empresas y marcas cosméticas hayan tenido que ajustarse a las necesidades del consumidor consiente, sin embargo las acciones de estas organizaciones dejan mucho que desear ya que mediante la manipulación de diferentes recursos gráficos hacen creer a los usuarios que cumplen con las certificaciones correctas, respetando el medio ambiente, sin embargo distan mucho de ser así. Actualmente existen diferentes organizaciones que certifican productos cosméticos a través de una serie de estudios que permiten verificar los ingredientes y el proceso de fabricación. Sin embargo, esto no ocurre igual respecto a las etiquetas y elementos gráficos, puesto que no existe una ley que se encargue de verificar que realmente coincida el contenido con lo que dice la etiqueta, vale decir que no incurran en el fenomeno conocido como “Greenwash”. Debido a esto nace la necesidad de “Visibilizar los diferente recursos y elementos gráficos usados en el diseño de la etiqueta que son manipulados por la industria cosmética, alterando la percepción de los consumidores de dicha industria.” y lograr un Consumo Consciente e informado.151 p.es1401SCosméticaProductos naturalesCertificaciónEl falso marketing de lo verde: Consumo consciente e informado.Thesis