Campos, CeciliaCancino, IsidoraNeumann, ConstanzaSalfate, ConstanzaSandoval, Javiera2022-02-242022-02-242021-12http://hdl.handle.net/11447/5595Revisión Bibliográfica presentada a la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo para optar al título profesional de EnfermeríaIntroducción: La pandemia de Covid-19 representa un evento estresante actual en la vida de niños y adolescentes tanto en Chile como alrededor del mundo. Esto debido a las medidas restrictivas que debieron ser implementadas. Como consecuencia, los niños y adolescentes han experimentado un aislamiento social que a menudo desencadenó una angustia psicológica y estados depresivos. Objetivo general: Describir la evidencia respecto a las principales manifestaciones en la salud mental de los niños y adolescentes como efecto de la pandemia de Covid-19. Metodología: Se realizó una búsqueda bibliográfica en 3 bases de datos, seleccionándose 20 artículos. Se utilizaron palabras claves relacionadas con la temática elegida, se realizaron 4 estrategias de búsqueda y se utilizaron filtros para acotar la información que se desea obtener. Discusión: La mayoría de los autores presentan como hallazgos la existencia de alteraciones en la salud mental de niños y adolescentes a raíz de las restricciones gubernamentales diseñadas para contener la propagación del virus, lo que provocó una disrupción de los procesos normales dentro de su etapa de ciclo vital. Conclusión: La pandemia ha tenido repercusiones negativas en la salud mental de la población pediátrica, lo que se ve reflejado a través de la agudización de los trastornos alimenticios, patrones del sueño, y aparición/aumento de la sintomatología ansiosa y depresiva. Los hallazgos tienen implicaciones importantes para futuros profesionales, sobre la importancia de abordar el estrés relacionado con la pandemia y poder desarrollar intervenciones para esta población en particular..81 p.esPandemicChildrenMental HealthCovid-19Adolescents1801SEfectos de la pandemia de COVID-19 en la salud mental de los niños/as y adolescentes: una revisión bibliográficaThesis