Valdés González, HéctorVega Aragón, Alfredo Christian2020-12-222020-12-222019http://hdl.handle.net/11447/3663Proyecto de grado presentado a la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo para optar al grado académico de Magíster en Ingeniería Industrial y de SistemasEl presente trabajo muestra una propuesta de mejora continua a un sistema de gestión operacional de un taller de reparación de motores diésel, mediante la detección de los problemas que alteran los procesos productivos, interfiriendo en los compromisos con el cliente. El objetivo es analizar las percepciones del equipo de trabajo, en relación a la implementación de metodologías japonesas y como estas pueden mejorar el desempeño de la unidad de negocios en relación a la calidad y los tiempos de reparación. Para lograrlo, se propone una aproximación cualitativa a las opiniones del equipo de trabajo basada en entrevistas semi estructuradas, considerando una muestra por conveniencia, para entender cómo la empresa aborda este tipo de desviaciones actualmente, comparándola con el marco de clase mundial. El análisis muestra que los actores no conocen los conceptos basados en The KOMATSU Way, lo que dificulta la implementación de metodologías agiles, pero es importante mencionar que perciben que si acceden a utilizar metodologías pueden mejorar, en la medida que sea implantada a través de un fuerte liderazgo de parte de los directivos de la empresa. En conclusión, se observa una brecha en este estudio y para acortarla, se muestra el efecto positivo al aplicar la metodología japonesa (QC Story).71 p.esMejora continuaTQMEstándar clase mundialResistencia al cambioLiderazgo070002SClase mundial: análisis del estándar Japonés bajo QC story para la mejora continúa de la Industria de RemanufacturaThesis