Coloma Navarro, KatherineAguayo, María Alessandra2020-12-152020-12-152020-04http://hdl.handle.net/11447/3615Tesis presentada a la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo para optar al grado académico de magister en Innovación Curricular y Evaluación EducativaLa evaluación formativa se ha posicionado en la literatura de educación como una práctica deseable y positiva para el proceso de enseñanza-aprendizaje, no obstante, el seguimiento de la implementación de estrategias a fines es una práctica poco frecuente en instituciones educativas. El presente estudio tiene por objetivo revisar las concepciones de evaluación formativa y retroalimentación en los docentes con el fin de innovar en su implementación en el contexto de la Scuola Italiana Vittorio Montiglio de Santiago de Chile. Con esta finalidad se ha utilizado la metodología de investigación-acción, la cual incluyó la aplicación instrumentos cualitativos (focus group) y cuantitativos (cuestionario tipo Likert) a docentes del departamento de Historia, Geografía y Ciencias Sociales y a los alumnos del segundo ciclo básico. Las conclusiones tienen relación con la percepción de los docentes del constructo, sobre el cual muestran poca claridad conceptual y escasas estrategias para aplicar la evaluación formativa y retroalimentación en sus estructuras de clases. Los docentes valoran positivamente estrategias que mejoren la práctica a través de instancias de aprendizaje entre pares y capacitaciones que se orienten a metodologías simples que se adapten a su sistema de enseñanza y, así, favorecer el cambio y adherencia a experiencias de aprendizaje significativos.118 p.esEstrategias de la educaciónEvaluación formativaPrácticas de la enseñanzaRetroalimentaciónFlexibilización curricular050003SImplementación de estrategias de evaluación formativa y retroalimentación en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales en segundo ciclo básico en la Institución Scuola Italiana Vittorio MontiglioThesis