García, ConstanzaCarrasco, GloriaMendoza, MónicaPérez, Cristhian2021-10-032021-10-032012Estudios Pedagógicos, 2012; XXXVIII, Nº 2: 169-185http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052012000200011http://hdl.handle.net/11447/4767Existen múltiples visiones sobre las funciones del psicólogo educacional e importantes discrepancias entre la propuesta teórica y las expectativas reales del sistema. Ante esto, la presente investigación analiza el rol del psicólogo en establecimientos particulares pagados del Gran Concepción según la perspectiva de sus actores. Este estudio, cualitativo y desde la teoría fundamentada, realizó entrevistas semi-estructuradas a 14 participantes incluyendo psicólogos, profesores, directivos, alumnos y apoderados de estos establecimientos. Se exhiben los resultados relacionales de las codificaciones axial y selectiva. A nivel de resultados, destaca la importancia del contexto y particularidad de cada centro educativo en el rol del psicólogo, el cual se va co-construyendo entre los actores que se desenvuelven en él, y según las necesidades y recursos con que cuentan.esPsicólogo educacionalPsicología educacionalGestión escolarRol del psicólogo en establecimientos particulares pagados del Gran Concepción, Chile: Un proceso de co-construcciónRole of psychologists who work in private school in Concepción, Chile: A co-construction processArticle