Silva Pérez, PatriciaIturrieta Neira, Nicole Andrea2020-11-062020-11-062020-07http://hdl.handle.net/11447/3542Tesis presentada a la Facultad de Educación para optar al grado de Magister en Innovación Curricular y Evaluación EducativaLa siguiente investigación tiene por objetivo desarrollar en los estudiantes del liceo Pedro del Rio Zañartu las competencias genéricas declaradas en su Proyecto Educativo Institucional mediante una propuesta de diseño curricular. Tomando como base la metodología de investigación Acción se determina la problemática y las líneas de acción a seguir, posterior a ello, y mediante un estudio teórico pertinente se genera la propuesta específica para la institución educativa. Este diseño curricular se enfoca en el análisis de las planificaciones a través del monitoreo curricular con foco en el área TP, la creación de estrategias y un instrumento de evaluación formativa para el desarrollo de competencias genéricas, la formación de un equipo multidisciplinario y la incorporación de un objetivo estratégico al PME también forman parte de esta propuesta curricular. Cabe destacar que durante el año 2020 la propuesta debía ser implementada, sin embargo, debido a motivos de contingencia social y Pandemia Mundial producto del Virus Covid-19 no se pudo llevar a cabo en su totalidad. Este trabajo presenta resultados basados sólo en lo realizado durante el año 2019 el cual mantuvo su proceso normal de implementación.123 p.esEducación técnicaCompetencias genéricasDiseño curricularEducación Técnico Profesional050003CDiseño curricular para el desarrollo de competencias genéricas en estudiantes del Liceo técnico profesional Pedro del Rio Zañartu de HualpénThesis