Reyes Muñoz, GabrielSepúlveda Campos, Lorena2023-01-242023-01-242022https://repositorio.udd.cl/handle/11447/6988Tesis presentada en la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo para optar al grado de académico de Magíster en Psicopedagogía.Los niños en sus primeras atapas de vida necesitan estimulación para que su cerebro se desarrolle correctamente. Gracias al aporte de las neurociencias, sabemos que, en los primeros años, el cerebro de los niños forma nuevas conexiones a una velocidad asombrosa. Durante el proceso de desarrollo cerebral las experiencias y las estimulaciones que viven junto a otros, como en el juego, por ejemplo, influyen en las conexiones neuronales. Esta conexión entre lo innato y lo adquirido establece las bases para el futuro del niño. La presente investigación tiene como propósito central entregar una reflexión basada en datos estadísticos en torno a la importancia de desarrollar la autonomía y metacognición a temprana edad, específicamente en los primeros años de escolaridad. El niño cuando logra ser protagonista y toma conciencia de su propio proceso, varias áreas del aprendizaje se ven favorecidas. O sea, el contexto del aprendizaje se favorece en la autonomía. Esta tesis presenta datos extraídos de niños escolarizados, a quienes se les aplicaron instrumentos en dos etapas para descubrir si existe relación entre metacognición y autonomía. Además, se realizó una intervención que consistió en talleres dinámicos, contextualizando el contenido a su vida diaria. Los resultados de la investigación son presentados en el presente informe a través de datos estadísticos que hablan del proceso mental de los niños en un periodo de tiempo y que nos demuestran, sobre todo a las comunidades educativas, que debemos crear estrategias futuras que favorezcan el crecimiento integral de los niños y puedan protagonizar su historia.68 p.esNeurocienciasDesarrollo cerebralEstimulaciónAutonomíaMetacognición050002SRelación entre metacognición y autonomía en estudiantes de segundo básicoThesis