Sanhueza, LorenaUribe, RicardoPeña Núñez, Fernanda Paz2024-07-022024-07-022023https://hdl.handle.net/11447/9147Memoria presentada a la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo para optar al Título Profesional de Diseñador.La identidad nacional, es considerada como aquellos elementos culturales propios y distintivos que representan un país. En Chile una de sus manifestaciones son las proyecciones folklóricas de cueca huasa. Sin embargo, actualmente en el vestido de china priman los patrones textiles con flora extranjera, afectando la semiótica visual identitaria del baile nacional, volviéndose relevante poder entregar un mensaje congruente con los elementos propios del pueblo chileno. Utilizando una recopilación de antecedentes mediante material bibliográfico, etnográfico, visual y audiovisual. Son las metodologías de diseño The Compass y Bruno Munari las que guían las etapas de investigación y propuesta respectivamente. De este modo se deduce bajo una visión constructivista, que la cueca huasa es un fenómeno en evolución, donde la historia y teoría son relevantes para su comprensión, pero no un absoluto, y a pesar de la influencia extranjera en el origen del vestido, actualmente es importante poder transmitir nuestra identidad en un traje que se volvió representativo de Chile. Dicho lo anterior, se comprende preliminarmente la necesidad de generar patrones textiles con motivos inspirados en la flora angiosperma endémica nacional. Delimitándose el contexto, dada la gran diversidad de especies, al Biobío; sin descartar futuras proyecciones a otras regiones.246 p.esCueca huasaVestido de chinaPatrones textilesSemiótica visualFlora endémica1401CDiseño de patrones florales, con motivos endémicos chilenos: como aporte al valor identitario del vestido de china, utilizado en el baile nacionalThesis