Alvear Téllez, Julio2021-05-172021-05-172014Revista de Derecho XLIII (Valparaíso, Chile, 2º semestre de 2014) [pp. 765 - 799]http://hdl.handle.net/11447/4053La secularización del poder político se condensó primeramente en el Estado laico y luego, una vez que aquél hubo de entrar en crisis, en la democracia plurivalente. Cada cual a su modo, Georg Jellinek y Marcel Gauchet proponen analizar ambos fenómenos desde el punto de vista de la autonomía. Carl Schmitt, en cambio, cuestiona la validez y los alcances de la neutralidad reivindicada por el laicismo liberal. El aporte de Rafael Gambra destaca estas dos consecuencias paradójicas del proceso de secularización: el Estado convertido en poder omnipresente y la delicuescencia de la comunidad política, significada por la democracia plurivalente.36 p.esSecularizaciónEstado laicoModernidadJellinekGauchetSchmittGambraLa comprensión del Estado laico y de la secularización del poder político según Jellinek, Gauchet, Schmitt y GambraArticle