Osses Paredes, ClaudioBalboa, AntoniaLabra, FranciscaRojas, FranciscaZabala, Martina2023-01-262023-01-262022https://repositorio.udd.cl/handle/11447/7002Tesis presentada a la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo para optar al título profesional de EnfermeríaLos elevados niveles de estrés académico y la prevalencia de sintomatología depresiva entre los estudiantes que estudian una carrera del área de la salud son relevantes para evitar el aumento progresivo de estos niveles a lo largo de los años. El objetivo del presente trabajo es conocer en profundidad cuáles son los métodos utilizados por los estudiantes para combatir el estrés producido en la práctica clínica durante el año 2021 en el contexto de la pandemia por Covid-19. Así, se diseñó un estudio en el que participaron 54 estudiantes de la carrera de enfermería, 19 de kinesiología y 17 de nutrición. Para esto, se aplicó la Escala de Estrés Percibido (PSS-14) junto con la Escala de Afrontamiento del Estrés Académico (A-CEA) de manera online, y los resultados arrojaron que, según la escala PSS-14, los participantes se encuentran estresados a menudo, ya que el promedio fue de 30,30 puntos y, por otro lado, según la escala A-CEA, los participantes poseen moderadas estrategias de afrontamiento en el ámbito emocional, cognitivo y social ante el estrés académico. Como conclusión, se puede decir que las estrategias de afrontamiento frente al estrés que utilizaron los estudiantes fueron utilizadas de forma moderada, y las estrategias que más se utilizaron fueron las relacionadas al área de reevaluación positiva frente a situaciones académicas estresantes. Por otro lado, en relación al nivel de estrés percibido por los estudiantes durante sus prácticas clínicas, los participantes se encontraban estresados a menudo según la aplicación de la escala PSS-1463 p.es1801SEstudiantesPráctica clínicaEstrés académicoEstrategias de afrontamientoCovid-19Estrategias de afrontamiento frente al estrés que desarrollan los estudiantes de la salud en práctica clínica durante la pandemia por Covid-19Thesis