Melo Araneda, FabiolaContreras Espinoza, RossanaLuza Rojas, Camila2024-09-102024-09-102024https://hdl.handle.net/11447/9289Tesis presentada a la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo para optar al grado académico de Magíster en Psicología Educacional.En el ámbito educativo, entregar estrategias prácticas a los padres, madres y apoderados, así como también a los educadores es clave para fortalecer el proceso de aprendizaje de los niños y niñas y conformar comunidades de aprendizaje que apunten a trabajar colaborativamente. El presente informe da cuenta de una intervención educativa realizada en el nivel medio mayor de una escuela de lenguaje particular subvencionada gratuita de la ciudad de Antofagasta, cuyo objetivo principal fue contribuir a la participación y trabajo colaborativo entre padres, madres y apoderados y la educadora para generar estrategias y establecer un plan de acción que prevengan conductas consideradas como agresivas al interior del aula. Los hallazgos obtenidos en el proceso de diagnóstico, fue la presencia de algunas conductas agresivas al interior del aula y el bajo involucramiento de la familia en el proceso educativo dificultando las actividades de aprendizaje de los y las preescolares del nivel. En base al problema diagnosticado, la propuesta de intervención se focalizó en cuatro talleres de forma presencial de carácter expositivo/teórico, práctico y reflexivo dirigidos a los padres, madres y apoderados y educadora del nivel cuyo objetivo fue fomentar la participación, identificar en conjunto conductas potencialmente agresivas que se presentan al interior del aula, co-construir y establecer estrategias de prevención de dichas conductas para realizarse en el hogar como en la escuela. Además, contribuir al fortalecimiento de la alianza familia-escuela en beneficio de los procesos de enseñanza de cada niño y niña. En la etapa de diseño e implementación de la evaluación, los resultados obtenidos a partir de una encuesta de satisfacción realizada a los padres, madres y apoderados, arrojó la importancia de continuar generando instancias de trabajo colaborativo de manera continua y sostenible abordando temáticas que acontezcan con los niños y las niñas de fácil entendimiento y co-construir estrategias que integren perspectivas de la escuela y del hogar. La relevancia de esta intervención radica en contribuir a la generación de espacios de trabajo colaborativo con las familias que apunten al enriquecimiento de los procesos de aprendizaje de sus estudiantes y poder replicar en otros niveles e instituciones.53 p.esTrabajo colaborativoFamiliaEscuelaConductas agresivasTrabajo en equipo080005CTrabajo colaborativo como herramienta para fortalecer la alianza familia-escuela