Bilbao, GildaJiménez Huerta, Andrea2021-11-182021-11-182021http://hdl.handle.net/11447/5060Seminario de Intervención presentado a la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo para optar al grado académico de Magíster en Innovación Curricular y Evaluación Educativa.El presente seminario abordará a través de la investigación-acción la inquietud de la investigadora de saber cómo están actualizados los docentes respecto al tema de evaluación. Esta investigación será realizada en un establecimiento de dependencia municipal de la región Metropolitana. Durante el proceso de investigación se revisó literatura que abordaba aspectos relevantes de la evaluación, en especial lo que se refiera aspectos técnicos que son necesarios para que un docente esté alfabetizado en evaluación. Por consiguiente, el diagnóstico que se realizó, iba enfocado a investigar el conocimiento que poseen los docentes respecto a la evaluación, principalmente los que se desempeñan en Primer Ciclo en la asignatura de Lenguaje y Comunicación. Está información fue recogida a través de una encuesta y entrevista. Con todo lo anterior, se diseñó e implementó una intervención que se realizó en reuniones coordinadas por el equipo de gestión del establecimiento y la investigadora. Esta fue enfocada en la observación de cápsulas educativas para actualizar las prácticas evaluativas de los docentes en el aula.96 p.esAlfabetización en evaluaciónEvaluaciónEvaluación formativa050003SFortalecer las prácticas evaluativas de los docentes de primer ciclo en la asignatura de Lenguaje y Comunicación con el fin de mejorar las oportunidades de aprendizaje de los estudiantesThesis