Hurtado Zapata, AlexReyes Contreras, MauricioPinto Villaseca, Raimundo Guillermo2022-03-172022-03-172021-12http://hdl.handle.net/11447/5748Memoria presentada a la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo para optar al Título Profesional de DiseñadorLa siguiente investigación, aborda la siguiente pregunta, ¿ Cómo a través del diseño de experiencia en realidad virtual, se puede recuperar el valor unitario del formato digital de música grabada?. Actualmente la distribución digital de música grabada es dominada por plataformas de streaming. Su modelo de negocio a base de suscripciones mensuales con acceso ilimitado a productos musicales como singles y álbumes, ha devaluado drásticamente el valor unitario de estos, dejando a los músicos con un único canal sustancial de ingresos, la música en vivo. La pandemia por Covid-19, llegó para obstruir este canal restante, derivando a los músicos a perseguir cualquier oportunidad generadora de valor en un mercado digital que progresa exponencialmente. Una oportunidad de mercado tan relevante, que incluso llevó a Facebook (ahora Meta) a cambiarse de nombre y dedicarse únicamente a su desarrollo, es la realidad virtual y el metaverse. Por ende este proyecto se enfocará en el diseño de una experiencia inmersiva en realidad virtual como nuevo formato de venta unitaria para música grabada, a través de una plataforma de compra y descarga de productos musicales exclusivos, desarrollados en conjunto con los mismos músicos y su audiencia. De esta manera se les facilitará a los músicos un medio para participar y competir en el apogeo de un mercado de alto valor, mientras sumergen a su audiencia en experiencias musicales nunca antes vistas, dando así el paso a nuevas maneras de abordar el mercado de la música y su progreso en el futuro a mano y no en contra de la tecnología63 p.esMúsica grabadaFormato digitalProducto musicalRealidad virtualExperiencia inmersiva1401SDiseño de Experiencias Inmersivas en Realidad Virtual como Nuevo Formato de Venta Unitaria de Música GrabadaThesis