Queyrie, GabyAlonzo, Karime2025-08-262025-08-262024Queyrie, Gaby, & Alonzo, Karime. (2024). Virtual Tools to Increase Accuracy in Endodontic Student Training. International journal of odontostomatology, 18(4), 470-475. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-381X2024000400470https://hdl.handle.net/11447/10230RESUMEN: La simulación háptica ha sido propuesta como una herramienta metodológica válida para que los estudiantes de Odontología adquieran habilidades psicomotoras necesarias para su práctica clínica en seres humanos. La evidencia científica disponible presenta estudios cualitativos de percepción tanto de estudiantes como profesores con una favorable acogida. La evidencia cuantitativa, utiliza distintos tipos de simuladores y métodos para calcular el rendimiento de los estudiantes, o la mejora en la adquisición de habilidades. El objetivo de este estudio fue comparar el nivel de precisión para realizar una cavidad de acceso endodóntico en un premolar inferior en el simulador háptico VirtEasy Classic Full Inmersion (VirtEasy Dental V2 in VR) por alumnos de 3er año de la asignatura de endodoncia al inicio y término del programa de endodoncia de la carrera de odontología UDD 2023. Mientras que la hipótesis planteada fue que la precisión de los estudiantes del curso de endodoncia de la carrera de Odontología UDD 2023 mejora con la práctica en el simulador virtual háptico. Los resultados arrojaron una mejora en la precisión de un 31,6 % al finalizar el periodo de entrenamiento y realizando la misma cavidad de acceso. Esta información es relevante para que otras universidades o grupos docentes, consideren la simulación háptica en sus programas de estudio como un método que ayuda y favorece el desarrollo de la motricidad fina y la seguridad del paciente. ABSTRACT Haptic simulation has been proposed as a valid methodological tool for dental students in order to acquire the necessary psychomotor skills that are needed for their clinical practice on humans. Available scientific evidence presents qualitative studies of the perception from both students and teachers with a favorable reception. Quantitative evidence utilizes different types of simulators and methods to calculate student performance and improvements in skill acquisition. The aim of this study was to compare the level of accuracy in performing an endodontic access cavity on a lower premolar using the VirtEasy Classic Full Immersion haptic simulator (VirtEasy Dental V2 in VR) by third-year endodontic students at both the beginning and end of Universidad del Desarrollo’s (UDD) dentistry endodontic program of year 2023. The proposed hypothesis was that the accuracy of students in the 2023 UDD dentistry endodontic course would effectively improve with practice on the virtual haptic simulator. The results showed an improvement in accuracy of 31.6 % at the end of the training period while performing the same access cavity. This information could be relevant for other universities or teaching groups as they might consider haptic simulation in their study programs as a method that aids and promotes the development of fine motor skills and patient safety.esHaptic simulationPsychomotor skillsEndodontic trainingHerramientas Virtuales para Aumentar la Precisión en el Entrenamiento de Alumnos de EndodonciaVirtual Tools to Increase Accuracy in Endodontic Student TrainingArticlehttps://doi.org/10.4067/S0718-381X2024000400470